martes, 27 de mayo de 2014

Arquitectura: Anna Heringer & Eike Roswag / Handmade School in Rudrapur, Bangladesh

Holaaaa!! ¿Qué tal va la semanita? :)
Hoy os traigo un proyecto de Anna Heringer y Eike Roswag, un colegio en Rudrapur, una zona rural de Bangladesh.




Anna Heringer es una arquitecta alemana que se ha convertido en referente para la arquitectura sostenible. Este proyecto comenzó siendo su tesis universitaria, y un año después empezó con las obras, junto a Eike Roswag y la gente del poblado.



El principal problema del país es que la pobreza y la falta de infraestructuras, hace que mucha gente emigre a las grandes ciudades, donde hay superpoblación. Con proyectos como este se pretende ayudar a los habitantes de las zonas rurales a tener una independencia que les permita tener autonomía, y les ayude a desarrollarse como comunidad a partir de los medios de los que disponen. La materia prima que encuentran en los alrededores, y con la que se construye este edificio, es la arcilla y el bambú. Para que no haya rechazo por parte de la población autóctona, se les incluye en la construcción del proyecto, de modo que a la vez que aprenden, lo sienten como algo suyo.




Este es un ejemplo mas de que lo barato y sostenible no tiene porqué ir de la mano de lo feo y poco funcional... sino todo lo contrario!!! Un edificio de lineas muy sencillas, de gran complejidad en los detalles constructivos, con toques de color y formas interiores atractivas para los niños (al fin y al cabo es una escuela, y que mejor que hacer un edificio donde estén deseando ir los más pequeños!!). En definitiva... que me encantaaa!!! Por cómo es, y por lo que implica... un comienzo en el cambio de mentalidad, hacia una sociedad que se preocupe más del individuo y de las consecuencias de nuestros actos (en los demás y en nuestro entorno).












No hay comentarios:

Publicar un comentario